Si hay pisos dignos de proteger y mantener en perfectas condiciones debido a su elegancia y belleza, son los de terrazo, mármol y granito.
No solo poseen un brillo espectacular, sino que además son sumamente resistentes y duraderos. No obstante, es necesario cuidarlos de manera muy específica con el fin de evitar rayones y manchas. Estos cuidados, además del mantenimiento periódico, incluyen el uso de productos y un ácido para pulir pisos, los cuales ayudarán a conservarlos en buen estado por mucho más tiempo.
¿Es efectivo el ácido oxálico para pulir?
Debido a la dureza de los pisos de mármol, terrazo y granito, el proceso de pulido puede resultar algo difícil; sin embargo, el ácido oxálico, debido a su alta alcalinidad y fuerza, es el mejor producto para pulir pisos, siendo además un producto fácil de utilizar, ofreciendo un efecto espejo y brillo natural a un muy buen precio. Su aspecto es el de un polvo muy fino de color blanco.
¿Cómo pulir pisos?
El pulido de pisos no tiene por qué representar un gran reto, basta con conocer el proceso para su efectiva aplicación.
A continuación, se presenta una guía sobre cómo pulir mármol, terrazo y granito:
1. Lavar el piso con una máquina pulidora, mediante un disco de fibra rígida. Agregando medio litro de agua por cada puño de ácido oxálico. Esta medida debe servir para un área aproximada de 3 a 6 m2.
2. En caso de requerirlo, se puede aumentar la cantidad de ácido en caso de que el piso se encuentre muy opaco o con evidentes signos de suciedad.
3. Lijar la superficie con pads o discos de resina diamantada, especialmente si esta presenta manchas de yeso, pintura o recubrimientos, así como si existe demasiada porosidad. Es altamente recomendable que el lijado sea efectuado por un experto o alguien con ciertos conocimientos y experiencia en el pulido y lijado de pisos.
4. Después del lavado y, de haber sido necesario, el lijado, se debe pulir la superficie mediante un disco suave, agregando ácido oxálico, cristalizador y agua. Este paso puede repetirse dos o tres veces para un mejor resultado; solo requiere enjuagar el área entre cada repetición.
5. Para finalizar, es necesario eliminar cualquier residuo de ácido, así como las marcas de disco que podrían haber quedado. Para esto se sugiere el pulido en seco con un disco de fibra roja o blanca, muy suave. Para este paso, únicamente aplicar cristalizador líquido en spray.