Impermeabilización / Cementosos

Un impermeabilizante base cemento es un producto diseñado para impedir el paso del agua, la gran mayoría de los impermeabilizantes base cemento están diseñados para detener el agua, tanto en sentido positivo como negativo. La gran ventaja de un impermeabilizante base cemento es su excelente compatibilidad con elementos de concreto o mortero.

Como su nombre lo indica, los polímeros impermeables van mezclados/integrados en el cemento y otros agregados minerales, por lo que la adherencia al concreto o mortero es sumamente fuerte.

Existen 3 tecnologías de impermeabilizantes base cemento: los cementicios rígidos, los cementicios flexibles y los cementicios por cristalización. En este escrito nos enfocaremos en las dos primeras tecnologías.

Los ICR* fueron la primera tecnología en salir al mercado con un gran éxito. La excelente calidad en la adherencia entre el impermeabilizante y el sustrato de concreto rápidamente posicionaron a esta tecnología como una alternativa ideal para la protección de elementos de concreto o mampostería en contacto continuo con agua.

La tecnología de los ICR (Impermeabilizantes Cementosos Rígidos) es altamente resistente al contacto continuo con agua y la presión del agua en sentido negativo. Por lo que resulta ideal en situaciones donde no se puede trabajar directamente en la cara de contacto del elemento de concreto o block con el agua.

¿Dónde aplicar los Impermeabilizantes Cementosos Rígidos?

La limitante de los Impermeabilizantes Cementosos Rígidos es que su misma rigidez no les permite ser instalados en elementos donde existe el riesgo de agrietamiento. Por lo que no se recomienda aplicarlos en azoteas, entrepisos ni cisternas de grandes dimensiones.

Los sitios ideales para instalar los sistemas rígidos son:

  • Registros eléctricos subterráneos
  • Charolas de baño
  • Muros de contención de concreto
  • Muros de concreto o block de sótanos o elementos bajo tierra
  • Cisternas residenciales con muros no mayores a 4m

Los Impermeabilizantes Cementicios Flexibles se desarrollaron posterior a los impermeabilizantes rígidos, debido a la necesidad de impermeabilizar elementos de concreto o mampostería con cierto riesgo de movimientos y por ende, de fisuras.

Un Impermeabilizante Cementicio Flexible es una mezcla de cemento con arenas y polímeros que en vez de incorporarse con agua, se mezcla con una parte B, una resina líquida que al reaccionar con los polvos de la parte A forma una pasta que al secar brinda una alta capacidad de flexión.

Los ICF son candidatos ideales para impermeabilizar elementos que tendrán riesgos de fisuras, como cisternas con muros mayores a 4m.º