Los operadores exitosos de centros de distribución y de almacenes saben que el sistema más efectivo para manejar materiales por medio de vehículos con ruedas es aquel basado en pisos que tienen planicidad y nivel superior. A medida que se incrementa la altura de los anaqueles, se vuelve más necesario el piso superplano. Los pisos extraordinariamente planos y a nivel proveen acceso rápido e inmediato al inventario y proporcionan una medida de la seguridad de los operadores con respecto a las operaciones de los montacargas. Lograr el máximo desempeño en los montacargas y de la utilización de las máquinas depende directamente de la planicidad y nivelación del piso. Mientras más plano y más nivelado es un piso VNA, menos problemas existirán.

Típicamente, las losas de pisos superplanos se cuelan en franjas de aproximadamente 20-25 cm de espesor, variando entre 4.5 y 9.0 m de ancho y pueden ser casi de cualquier longitud. No son raras las losas de 90 m o más.

Más sobre los pisos superplanos

El proveedor de concreto para un proyecto de construcción de un centro de distribución o almacén juega un papel importante en la colocación y acabado exitosos de un piso superplano. Similarmente, las variables que se encuentran en la producción son muy difíciles, pero cuando se manejan bien –junto con el tiempo de entrega– son cruciales para el éxito de los pisos superplanos. En losas monolíticas de colado continuo, las variaciones en revenimiento, relaciones de arena-agregado-cemento-agua, la temperatura de mezclado, los aditivos, la temperatura del aire del ambiente, el contenido de humedad del suelo y el tiempo de entrega, tienen un efecto importante en la planicidad y nivelación de un piso superplano.

Planicidad y nivelación del piso

Las técnicas modernas para mediciones de pisos se remontan a la exposición Mundo del Concreto de 1966, en donde Sam y Allen Pace reconocieron primero la naturaleza impráctica de usar una regla recta de 3 metros para medir los pisos. La introducción de la herramienta de medición DipStick revolucionó la medición del concreto. El sistema FF/FL “FF” y “FL” quieren decir “planicidad de piso” y “nivelación del piso”. Se trata del método aceptado para especificar y medir la planicidad y nivel para pisos de tráfico aleatorio. Una definición de FF es “baches y protuberancias” del piso. FL es: “pendiente, inclinación o nivelación total del piso”. Las mediciones FF/FL se toman a intervalos sucesivos de 30 cm en un método de muestreo aleatorio que proporciona los datos necesarios para calcular la planicidad y la nivelación total de la superficie del piso. La comparación de los valores al inicio y al final con otras fórmulas matemáticas determinan la relación FF/FL.